El Gobierno nacional busca sortear el conflicto que derivó en un paro de colectivos de 48 horas por el cual se vieron afectados unos nueve millones de usuarios en Tucumán y en el resto del interior del país.
El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión conciliatoria este viernes a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector.
La instancia de negociación se dará de manera virtual para garantizar la participación de los representantes del interior del país de ambas partes.
Mario Calegari, vocero de prensa de la UTA, indicó que "hoy la negociación está estancada", y no descartó la posibilidad de "un incremento en las medidas de fuerza" en caso de que no se llegue a un acuerdo.
La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, realizó el miércoles y el jueves un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector.
Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos nacionales y provinciales sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, expresó el referente sindical en un comunicado emitido la semana pasada.
La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.
En el resto del país, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país.